1.-
Se debe nombrar un encargado de caja general.
2.-
Las funciones de
custodia y manejo de efectivo deben ser ejecutadas por personas independientes
de las que realizan las funciones de revisión,registro y
control del mismo.
3.-
Todos los ingresos de
efectivo deben hacerse constar en un recibo de ingreso, el cual debe ser
firmado y sellado por el cajero.
4.-
Los recibos de ingreso deben ser prenumerados de imprenta en secuencia numérica
y usados en orden.
5.-
La secuencia numérica en el uso de los recibos de ingreso debe ser controlada
por un empleado independiente de quienes manejan el efectivo.
6.-
Todos los ingresos deben ser depositados íntegramente a más tardar el siguiente
día laborable. El cajero debe anexar el volante del depósito al recibo de
ingreso correspondiente y debe quedarse con una copia.
7.-
Los ingresos y depósitos deben ser registrados por una persona independiente de
las labores de manejo de efectivo ingresado.
8.-
El cajero debe llevar diariamente un formulario de recepción de efectivo donde
conste el número del recibo fecha y monto recibido.
9.-
Se debe preparar para cada departamento dentro de la organización, un presupuesto de
las entradas, de los pagos y de las salidas de efectivo.
10.-
Preparar un listado de control de las entradas de efectivo en el, momento y en
el lugar en donde se recibe el dinero.
11.-
Realizar todos los pagos en cheques.
12.-
Exigir que la validez y el valor de
cada gasto se verifiquen antes de su pago mediante el giro de un cheque.
14.-
Efectuar rápidamente la conciliación de los extractos bancarios.
15.-
Separar los fondos provenientes de cobros a los destinados a pagos.
16.-
Controlar todos los cheques anulados.
17.-
Se debe tener cheques que sean firmados por dos personas o más.
18.-
Se deben realizar arqueos sorpresivos.
20.-
No se debe usar dinero de la caja general para gastos no autorizados.
tomado de monografias.com
¡Gracias! me sirvió de mucho esta información.
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